Pioneros de Schoenstatt: carácter recio, libre y apostólico

Pioneros de Schoenstatt: carácter recio, libre y apostólico

 

Los Pioneros de Schoenstatt, son jóvenes de entre  13 a 17 años, que en el caso de Tierra Escogida, constituyen el grupo de mayor edad dentro de nuestra Juventud Masculina.

Este grupo destaca en el mundo por tener un rostro propio y espíritu característico que los anima y al que deben su nombre: Pioneros son aquellos que van a la avanzada y abren camino a un mundo nuevo, iniciando una ruta que otros seguirán.

La mística de los pioneros está determinada y marcada por la espiritualidad de Schoenstatt, pero es recibida y encuentra expresiones propias de acuerdo a la modalidad típica del adolescente. Toda su mística se expresa y asegura en una simbología propia: bandera, himno, oración, grito de rama, cantos propios y un símbolo, que es la espada. Esta mística se vive en los grupos de vida y en las actividades de toda la rama.

Esta etapa del desarrollo juvenil, tiene una finalidad y dirección muy clara, la construcción de la personalidad del hombre adulto.

El Padre Kentenich acentúa en esta etapa tres originalidades: el idealismo juvenil que lo lleva al ansia del ser espiritualmente libre; el radicalismo y el espíritu comunitario. Y propone a los jóvenes el método y la forma de lograr esta construcción: «Bajo la protección de María, queremos aprender a educarnos a nosotros mismos y hacernos caracteres recios , libres y apostólicos».

María es la verdadera Madre y Maestra de la vida espiritual que desde el santuario educa los corazones juveniles.